Esto es un informe sobre las horas que pasé en La Ilera, unas treinta nada más. Llegué en coche en una tarde de primavera a lo que entonces no parecía más que un descampado con una valla en medio y algunos palos plantados.
En seguida supe que los palos eran en realidad brotes de árboles que estaba plantando M. como comienzo de su diseño “bosque-huerta”, algo totalmente extraño y nuevo para mí aunque ya había oído algo sobre permacultura.
Cuando llegué, #48 plantaba árboles y #49 recogía piedras del huerto de al lado. Interrumpieron su actividad lo justo para saludarme y hechas las presentaciones e introducciones me sumé a la tarea, que consistía en lo siguiente: primero cavar para hacer un hoyo, haciendo dos montículos con la materia extraída: uno de tierra y otro de piedras. Luego plantar el arbolito en el hoyo, metiendo la tierra antes retirada. Sobre la tierra, que por el volumen antes ocupado por las piedras ahora estaba a nivel más bajo, cartones mojados, y sobre los cartones, las piedras, que a pesar de que eran muchas, no eran suficientes para cubrir la tierra removida y los cartones sobre ella. Por eso había que completar las cantidades necesarias con las piedras de la huerta de al lado. M. me explicó que estas piedras eran originariamente del huerto a donde las estábamos llevando. Su abuelo las había quitado años atrás de su tierra y las había puesto aquí, así que simplemente ahora las estábamos recuperando.
Así que mientras una persona plantaba los árboles otra traía piedras, otra traía agua y otra cortaba y mojaba cajas viejas de cartón. El agua la cogíamos del riachuelo que da nombre a la zona, pues al parecer Ilera en el idioma antiguo es algo así como ribera, o riachuelo, o corriente de agua. El río pasa a unos diez o veinte metros por debajo de un pequeño puente sin barandilla. En el puente nos arrodillábamos y arrojábamos a la corriente un cubo atado a una cuerda. Varias veces evitó la Providencia, o una grandísima e inexplicable suerte, que perdiéramos el cubo en aquella corriente, que por razón del desnivel, es en aquel tramo donde más rápida es.
Todas esas tareas acababan siendo monótonas después de un tiempo así que nos turnamos unas cuantas veces. Antes de atardecer comimos en la tienda de campaña que tiene M. instalada junto a la tierra y volvimos a la casa, situada a las afueras del pueblo, junto al camino que conduce a las tierras.
El día siguiente amaneció nublado y lloviendo así que nos pasamos el desayuno debatiendo cómo acomodar lo que había que hacer a las circunstancias. Como la lluvia ablanda la tierra, decidimos pasar la primera parte del día transplantando arbustos de un descampado lleno de ellos y que nunca antes había sido cavado. Arracamos unos cinco, que luego plantamos en el huerto de M., siguiendo la misma metodología de acolchado del día anterior, en linea recta, a cinco metros de separación entre ellos, y a unos dos metros de la línea de separación de la linde con la tierra del vecino .
Cuando se transplantan árboles y arbustos, nos explicó M. que es importante que las raíces no se expongan al aire. Lo cual fue difícil conseguir aquel día en que el viento no dejaba de voltear el plástico con el que cubrimos las raíces.
Cuando terminamos de plantar los arbustos fuimos a comer y tomar té a la tienda de campaña. Para ello pasamos por toda la parcela de tierra donde habíamos plantado árboles el día anterior. Varios de ellos estaban ya floreciendo, aunque de esto solo me di cuenta cuando M. señalaba los brotes con mimo. Los reconocía todos y sabía cuánto había crecido cada uno de ellos.
Algunos árboles presentaban señales de que habían sido mordidos. “Han sido atacados”, dijo M.. “Han sido visitados”, contestó #49. M. estuvo de acuerdo. Puesto que la permacultura se basa en la cooperación con la naturaleza y no en la lucha contra ella, la palabra “visita” refleja mucho mejor la interacción de los corzos con la nueva vida que se está desarrollando en la parcela de tierra de M.
De todas formas, M. nos explicó que la valla circular que ha instalado es para evitar que corzos y jabalíes se coman los árboles hasta tal punto de no dejarles sobrevivir. Yo le comenté lo que había visto hacer en otro proyecto con respecto a los jabalíes: orinar alrededor de la tierra a “proteger”. Así los jabalíes, al parecer, saben que están en territorio de otro “animal”. Pero esto no funciona si el pedazo de tierra está en medio de una ruta que necesitan para alimentarse o beber. Y este parece que es el caso de la parcela de M..
A la tarde M. y #49 fueron a comprar materiales para el proyecto mientras #48 nos quedamos en la casa cocinando una buena cena en el horno de leña. A pesar de recibir instrucciones específicas al respecto, por supuesto en un momento dado se nos llenó la cocina de humo. Abrimos la ventana de la cocina y cerramos todas las puertas de la casa. M. y #49 nunca se habrían enterado de la humareda si no se nos hubiera olvidado abrir de nuevo la puerta de la escalera interior.
Yo me fui a la mañana siguiente, después de muchas conversaciones de las que te abren los ojos, y habiendo aprendido y pensado lo suficiente para llegar a la conclusión de que para que un proyecto como este sea sostenible, se necesitan varias cosa importantes, aunque probablemente se necesitarán muchas más:
– una comunidad de gente que te apoye y/o sienta el proyecto como suyo
– acceso a agua
– transporte fiable y sostenible para cargas grandes y pesadas
– combustible y otras fuentes de energía, como la solar.
Pienso mucho en cómo se pueden sustituir los vehículos a gasolina y el gas que utilizamos para la calefacción. M. me explicó una de las técnicas para específicamente producir madera de árbol. Se corta la madera a lo largo del tronco, desde la base. Se ha hecho así tradicionalmente al menos en Castilla y La Rioja, en España.
En cuanto a transporte, en el medio urbano nos estamos acostumbrando a la bici, y para cargas no demasiado grandes, nos arreglamos con tractores enganchados a la bici. Para el tipo de cargas que hemos estado manejando aquí, no se me ocurre solución mejor que la tracción animal. Y el estiércol de caballo son de los mejores tanto como fertilizante como combustible, una vez tratado.
I am writing this report about the hours I spent in La Ilera, just about thirty. I arrived by car in a spring afternoon to what, at that time, only looked like an open field with a fence in the middle and some planted sticks.
I learned very early on that the sticks were actually trees that M. was planting as a beginning of her forest garden project design, which was completely strange and new to me even though I had already heard something about permaculture.
When I arrived, #48 was planting trees and #49 was gathering stones from the field next to M.’s. They interrupted their activity just long enough to say hello and, introductions made, I joined the task, which consisted of the following: first we dug to make a hole in the ground, putting the extracted materials in two heaps, one with soil and the other with stones. Then we planted the small tree in the hole, putting in the soil previously extracted. On top of the soil, which was at a lower level because of the volume the stones were previously occupying, we put soaked cardboard, and then the stones on top of them. There were many stones but not enough of them to cover the turned soil and the cardboards on top.
That was why we had to top up the supply of stones from the piece of land next to M.’s. She explained to me that these stones were originally from the patch to where we were carrying them. Her grandfather had removed them and taken them here, so now we were only recovering them.
So while one person was planting trees, another one would carry water, and another one would cut and soak old cardboard boxes. We got the water from the stream that gives its name to the whole area. Apparently in the ancient language “ilera” means something like river bank, or river stream. The river flows about ten or twenty metres below a small bridge without a rail. We would kneel on the bridge and throw a bucket fastened to a rope to the stream. Providence, or a huge and inexplicable luck, avoided several times the loss of the bucket to the stream, which is at its fastest in that stretch due to the slope.
All these tasks became monotonous after a while so we took various turns. Before dusk we had a meal in the camping tent M. has installed next to her land and then we went back to the house, which is on the outskirts of the village, next to the path that leads to the lands.
The next day dawned in clouds and rain so we spent breakfast discussing how to accommodate what needed to be done to the circumstances. Since rain tends to soften the soil, we decided to spend the first part of the day transplanting bushes from an open field full of them that had never been dug. We uprooted about five bushes, and then planted them on M.’s land, following the same mulching methodology of the previous day, on a straight line, five metres apart from each other, and about two metres away from the separation line with the next piece of land.
When you transplant trees and bushes, M. explained, it is important that the roots are not exposed to the air. Which was difficult to achieve on that day when the wind wouldn’t stop turning the piece of plastic we used to cover the roots.
When we finished planting the bushes we went to the camping tent to have some food and tea. For that we crossed the whole piece of land where we had been planting trees the previous day. Some of them were flowering already, although I only realised this when M. tenderly pointed at the sprouts. She could recognise all of them and she knew how much each of them had grown.
Some trees had signs that they had been bitten. “They have been attacked”, said M. “They have been visited”, answered #49. M. agreed. Since permaculture is based in cooperation with and not fight against nature, the word “visit” reflects a lot better the interaction between deers and the new life that is developing in M.’s patch.
In any case, M. explained that the circular fence she has installed is there in order to stop deers and wild boars eating part of the trees to such an extent that they can no longer survive. I told her about what I had seen done in another project about wild boars: urinate around the land to “protect”. Apparently, that way, the wild boars know that they are in the territory of another “animal”. But this does not work if the land patch is in the middle of a route they need to eat or drink. And that seems to be the case of M.’s patch.
M. and #49 went shopping for materials for the project while #48 and I stayed in the house cooking a good dinner in the wood stove. Despite receiving specific instructions to the effect, at one given moment of course we filled the kitchen with smoke. We opened the kitchen window and we closed all the doors in the house. M. and #49 would have never learned about the smoke if we had not forgotten to open the door to the internal staircase again.
I left the next morning, having had very eye-opening conversations, and having learned and thought enough to reach the conclusion that for a project like this to be sustainable, you need various important things:
– a community of people to support you and/or to feel the project as theirs
– access to water
– reliable and sustainable transport for big and heavy loads
– fuel and other sources of energy, like solar
I think a lot about how to replace the vehicles that use oil and the gas we use for heating. M. explained one of the possible techniques to specifically produce wood out of trees. You cut wood alongside the trunk, at its base. It has been done traditionally at least in Castilla and La Rioja, Spain.
When it comes to transport, in an urban environment we are getting used to the bicycle, and for not too big loads, we manage with bike trailers. For the sort of loads we have been managing here, I can’t think of a better solution than animal traction. And horse manure is of the best kind as compost material as it is as fuel, once treated.
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